Proyecto

El Programa de Escuelas Rurales del Plan de Fomento de la Lectura 2014 del Maule se está ejecutando establecimientos educacionales de 8 comunas nuestra región. 

A través de un equipo de profesionales, la agencia Domando Ideas, implementa jornadas de fomento con los apoderados y alumnos, que transitan por la dramaturgia, la construcción de cuentos y relatos tradicionales y juegos lingüísticos.

Con ello se logra alcanzar interesantes propósitos como valorar en los apoderados su innata capacidad de leer el mundo, visibilizar en los apoderados la capacidad de lectura que han promovido en los alumnos, potenciar nuevas herramientas de lectura que recuperen el aporte de los apoderados en la formación de los alumnos, descubrir en los alumnos la capacidad de construir textos, recuperar elementos de tradición oral, rescatar el uso de leyendas e historias locales para leer el mundo, desarrollar juegos lingüísticos para comprender lo que se lee y entregar herramientas de alfabetización lectora.

La metodología del proceso se basa en cuatro principios básicos: ser siempre una aproximación LÚDICA al aprendizaje, considerar la LIBERTAD de elección de historias y textos de los participantes, facilitar el trabajo a través de la EXPRESIÓN ARTÍSTICA como un componente de lo cotidiano y propender a la experiencia AFECTIVA como la experiencia que más huella logra en el proceso formativo.

Estos principios serán desarrollados en trabajos prácticos de talleres participativos que, con la acción directa de los involucrados, permitirán visibilizar las inteligencias múltiples presentes en el aula y en la comunidad educativa para fortalecerlas y apoyar las microhabilidades que pueden desplegarse: percepción, ampliación del campo visual, reducción del número de fijaciones, memoria, retención de palabras, comparación de frases, inferencia, anticipación, etc.

El programa existe desde la vivencia cotidiana de los establecimientos educacionales, la relación rural de la comunidad educativa. Esta intervención de fomento lector no se plantea desde la academia, ni desde la adquisición de bibliotecas o el “llevar lectura” a los establecimientos. Por el contrario, surge como un desafío y una invitación para leer la propia existencia, usar las herramientas que existen en el entorno familiar y territorial para leer, para comprender el mundo más allá de la medición cuantitativa de la capacidad de unir letras y palabras.

Además, esta asesoría tiene un claro enfoque de género en cada una de las actividades. Con ello buscamos:

1. Visibilizar el aporte, producción y rol de mujeres y hombres al patrimonio, cultura y memoria local

2. Dar igualdad de acceso a mujeres y hombres a bienes y servicios culturales que prestan los establecimientos educacionales

3. Aportar a la toma de conciencia y sensibilización respecto a las relaciones desiguales entre mujeres y hombres presentes en nuestra sociedad y a su transformación. 

4. Aportar a la toma de conciencia y sensibilización respecto a la forma de representar a hombres y mujeres en la producción de narraciones orales y escritas.

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